jueves, 10 de enero de 2013

Secretaría de Ambiente, Tierras y Ordenación Territorial del Gobierno Bolivariano del Estado Zulia, presenta el nuevo Plan de Acción Ambiental.


En la mañana del jueves 10 de enero de 2013, el secretario de Ambiente, Tierras y Ordenación Territorial, Ingeniero Riberg Díaz en compañía de su equipo de trabajo realizaron una rueda de prensa en La Torre 77 de la Avenida 5 de Julio de la ciudad de Maracaibo a la cual llamó  “Ambiente por la vida del Zulia”, para dar a conocer el nuevo Plan de Acción Ambiental del Gobierno Regional Bolivariano. El secretario resaltó que la gestión de la nueva Secretaría Ambiental está  enfocada en tres aspectos fundamentales: El saneamiento del Lago de Maracaibo, un plan integral de manejo de desechos sólidos y el proyecto de arborización para el rescate de espacios.
En la rueda de prensa también  hicieron acto de presencia representantes de otras áreas de esta dependencia como el Sub Secretario de Ambiente Elio Ríos, Viliardo Benitez Consultor Jurídico, Alejandro Paredes Director de Ordenación del Territorio y Proyectos, Lenin Parra Director de Conservación, Vigilancia y Control Ambiental y Lermith Torres Director de Educación Ambiental. También se contó con la colaboración de Leobardo Acurero, diputado de la Asamblea Nacional y dirigente del Frente Ecológico del PSUV en el estado Lara.
En cuanto al saneamiento del lago, El Secretario Ing. Díaz destacó que es importante trabajar  costa adentro en el rescate de las cañadas, principalmente, la cañada Morillo. Continuó expresando que el Poder Popular  y el Ministerio del Ambiente también tomarán parte en esta labor para crear una sola política ambiental y unificar las acciones. Igualmente, la Secretaría de Ambiente pondrá en marcha un plan integral de manejo de desechos sólidos bajo los principios de 3R, Reducir, Reciclar y Reutilizar. En relación al tercer aspecto, el secretario anunció que el propósito es la siembra de 3000 árboles antes de que se terminen los primeros 100 días de gestión Gobierno del Comandante Arias Cárdenas, en conjunto con los consejos comunales. Con esto se propone el desarrollo de bosques comunales.
El tema educativo abarcó gran parte de la participación, pues uno de los grandes objetivos es crear conciencia en los zulianos y lograr en todos el sentido de pertenencia que hace falta para la protección de nuestro entorno natural, para ello se trabajara en conjunto con la policía ambiental para lograr esta meta.
Otros asuntos fueron mencionados por el Secretario Ing. Riberg Díaz, como la reivindicación de la Guardería Ambiental  y la protección de las cuencas. Todos los temas enmarcados en el nuevo eslogan de la ahora naciente y consolidada Secretaria de Ambiente, Tierras y Ordenación Territorial “Hagamos del Zulia un sitio ecológico para el buen vivir”.
Licda. Arianna Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario