domingo, 27 de enero de 2013

Secretaría de Ambiente promueve Ley de Protección Animal en el Zulia



Con el fin de acabar con el maltrato animal y la venta ilegal, la Secretaría de Ambiente, Tierras y Ordenamiento Territorial de la Gobernación Bolivariana del Zulia, realizó dos Jornadas por una Ley de Protección de Animales, los días sábado 26 y domingo 27 de enero, en la Biblioteca Pública del Estado.
La actividad contó con la presencia de Riberg Díaz, Secretario de Ambiente; Giovanni Villalobos, Secretario de Cultura, Lorena Arcaya, Defensora del Pueblo; además de instituciones y grupos ambientalistas del Estado.

Riberg Díaz, Secretario de Ambiente, durante la actividad expresó “esta es una tarea más de la vida de todos nosotros los ecologistas, estamos para transformar el Zulia en este espacio que estamos empezando a discutir. Aquí no podemos trabajar dispersos y el que no quiera trabajar en conjunto, está contra el Gobernador Arias Cárdenas y está contra el Presidente Hugo Chávez”. 

Anunció que este año no habrá más corridas de toros y que la plaza se convertirá en un espacio para la ecología, la cultura y el deporte; lo que representa ya un avance en cuanto a la protección de animales se refiere. Por otro lado, señaló que se entablarán conversaciones con el INTI, porque no se pueden seguir dando cartas agrarias en espacios que son zonas protegidas.

Díaz, también informó sobre los trabajos que están organizando, desde la Secretaría de Ambiente; entre los cuales están, primordialmente, el plan de recolección de basura en todo el Estado, el saneamiento del lago, la inauguración de parques comunales, además de la recuperación del Jardín Botánico y el Zoológico; así como la creación de plantas populares de tratamiento de agua para otórgaselas a los auto lavados y evitar el derroche de agua potable.

Por otra parte, Giovanni Villalobos, Secretario de Cultura, manifestó sentirse muy  complacido con la actividad y planteó trabajar mancomunadamente para brindarle a los zulianos un ambiente limpio para el disfrute. Así mismo, acotó “no es posible que los anteriores gobiernos regionales permitieran la ocupación de la zona protectora de la cuenca del lago, actualmente el 80% de esa zona está ocupada, eso  debemos cambiarlo lo más pronto posible y no permitir que esta irregularidad continúe pasando”.

De igual manera, el Director de la Fundación Azul Ambientalista, Gustavo Carrasquel, elogió la  iniciativa de la Secretaría de Ambiente de realizar estas jornadas para la creación de una Ley de Protección Animal en el Zulia. 

 “De estas mesas de trabajo se tiene que salir no con una propuesta, sino con una acción a tomar, para poder realmente demostrar cambios y arrojar ya un resultado. Hay muchas denuncias sobre tráfico ilegal de fauna silvestre,  sobre todo en el casco central de Maracaibo, traídas, principalmente, de nuestros Parques Nacionales como la Sierra de Perijá, la Ciénaga de Juan Manuel y de otras áreas naturales, esto se tiene que acabar y debemos trabajar para ello; por eso confío en este equipo liderado por Riberg Díaz, Elio Ríos, entre otros”. Refirió Carrasquel. 

Importantes ponencias, en torno al tema central, se desarrollaron durante los dos días de la jornada, durante los cuales se organizaron mesas de trabajo para discutir y escuchar los planteamientos de los asistente, con la finalidad de recabar esas inquietudes y plasmarlas en un documento como propuesta para el establecimiento de esta Ley de Protección de Animales en el Zulia, que luego será llevada hasta los organismos competentes en materia legislativa del Estado. 



¡Hagamos del Zulia el sitio ecológico para el Buen Vivir!


Dirección de Comunicación, Información,
Imagen y Relaciones Interinstitucionales
Secretaría de Ambiente, Tierras y Ordenamiento Territorial
Gobernación Bolivariana del Zulia
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario