jueves, 24 de enero de 2013

Secretaría de Ambiente se reunió con entes del Estado para discutir propuestas ambientales








Maracaibo, 23 de enero de 2013




La Secretaría de Ambiente, Tierras y Ordenación Territorial de la Gobernación Bolivariana del Zulia, se reunió con diferentes instituciones de la región para articular trabajos y discutir propuestas en torno al nuevo Plan de Acción Ambiental del Estado.
El Ing. Riberg Díaz, Director de la Secretaría de Ambiente expresó  “uno de los objetivos de esta reunión es articular el trabajo ambiental, donde participemos todos los entes del Estado y establecer planes de acción a corto, mediano y largo plazo. Es importante que cada vez que organicemos jornadas ambientales, también se hagan campañas de conciencia para educar a la población en esta materia, y así poder ir sumando esfuerzos para realizar dichas labores.”
De igual forma, resaltó que urge solventar el problema de la basura en Maracaibo y en los demás municipios, ya que es una prioridad que el Gobernador Francisco Arias Cárdenas ha establecido.
En la reunión efectuada dentro de las instalaciones del Hotel Venetur, estuvieron presentes representantes del MINAMB, ICLAM, IVIC, INPARQUES, Corpozulía, Guardia Nacional, Capitanía de Puertos, entre otras instituciones del Estado, quienes manifestaron estar complacidos en trabajar mancomunadamente con la Secretaría de Ambiente, Tierras y Ordenación Territorial, además de brindarle todo el apoyo requerido para esta labor.

El Director Estadal del Ministerio del Poder Popular para el  Ambiente, Ing. Alberto Trujillo, planteó que se debe dar continuidad al Plan de la Patria, donde se establece, claramente, que el quinto objetivo estratégico de la Nación gira en torno a la conservación del ambiente y que a su vez existe un Plan Ambiental Nacional que se debe estudiar para trabajar en función de ello.
Por su parte, el Ing. Jorge Pedroza, Presidente del ICLAM, puntualizó que es fundamental el saneamiento del lago, para lo cual es necesario reducir la cuña salina, los desechos sólidos y las aguas servidas, de manera que se pueda evitar hacerle más daño a este importante ecosistema que se ha convertido en ícono zuliano. También acotó que “debe haber más control, más autoridad, porque se está gestando mucha permisibilidad, lo cual perjudica al ambiente.”
Así mismo, la Jefa de Laboratorio de Protección y Manejo de Cuencas del IVIC, Luz Esther Sánchez, destacó que se deben recuperar las áreas verdes, pero no sólo como espacios paisajísticos, sino también como espacios para el disfrute y de esta manera buscar sensibilizar a la población en materia ambiental.
Sánchez, continuó explicando que para hablar de restauración ambiental se debe hacer una exhaustiva investigación y mitigación de las causas, para luego proceder al mantenimiento de las áreas afectadas.
Debate Ambiental…
La revisión de expediciones de cartas agrarias, la creación de la policía ambiental, el saneamiento de la cuenca del lago, la recolección y reciclaje de la basura, el mantenimiento de áreas verdes, la arborización de espacios públicos, el cumplimiento de las leyes ambientales mediante penalizaciones, entre otros aspectos, fueron discutidos en esta importante reunión; pero serán profundizados en una nueva mesa de trabajo, donde se empezarán a priorizar los problemas ambientales más graves, con el propósito de darles una pronta solución y poder brindarle al pueblo zuliano un estado ecológico para el buen vivir.




Dirección de Comunicación e Información
Secretaría de Ambiente, Tierras y Ordenamiento Territorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario