viernes, 30 de agosto de 2013

Utilizan saberes ancestrales para recuperar producción de miel de la abeja criolla


Apostar por la protección de los bosques de manglar negro donde habita la abeja Melipona favosa y así rescatar el cultivo tradicional de su miel, que sirve de sustento económico para la población de adultos mayores descendientes de la etnia Añú, son las metas planteadas por un equipo multidisciplinario del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).
Para establecer una propuesta de conservación, la ciencia se valió de la experiencia del pueblo Añú proveniente del estado Zulia. Anteriormente los habitantes ancestrales del municipio Mara, reproducían abejas criollas en sus hogares a través de troncos secos deAvicennia germinans, una especie de mangle que extraían del bosque. De esta forma, evitaban destruir el ecosistema y aseguraban la producción de la miel en casa.
La expansión urbana, el empleo de pesticidas, el deterioro de los caños y los cambios en el uso de la tierra, han disminuido la población de abejas criollas que convive en los bosques del mangle negro del Zulia.
La abeja criolla, reconocida por su valor en la polinización de estos bosques, es muy sensible al uso de sustancias químicas lo que ha contribuido a que la especie sea desplazada de su hábitat natural por especies más resistentes como la abeja con aguijón, introducida en el país durante la época colonial.
La abeja criolla habita en el mangle negro. Foto Martín Dávila
Investigadores del Ivic, junto a miembros de la comunidad, se han encargado de estudiar científicamente el sistema tradicional de producción de la miel criolla para garantizar su éxito.
“La desculturización y pérdida de valores entre las comunidades indígenas se hace más evidente por la falta de programas científicos que le den sustento y muestren su importancia” se reseña en la ficha técnica del proyecto Evaluación de aprovechamiento de la miel del mangle. Una propuesta de conservación sustentable basada en la integración de los saberes de la etnia Añú y la ciencia.
Por ello, diseñan un mecanismo que proteja los bosques de mangle negro donde hace vida el insecto. Caracterizar los bosques de mangle y las poblaciones de la abeja criolla, es el primer paso para poder reintroducir la especie a través de la técnica ex situ empleada por las comunidades y así evaluar el potencial del cultivo doméstico ancestral.
“Estamos haciendo pruebas para optimizar la producción de la miel, basándonos tanto en el conocimiento de la ecología de la abeja como en la experiencia de la comunidad” explicó Luz Esther Sánchez, jefa del Centro de Estudios Botánicos y Agroforestales que funciona en la sede regional del Ivic en el estado Zulia.
En una próxima etapa se pretende instalar una prueba piloto en un bosque en el municipio, que podrá ser visitado para dar a conocer las formas de conservar al ecosistema y al insecto criollo.
“Será un recorrido a través del mangle, para que las personas aprecien cómo el bosque del manglar está muy ligado a la vida en el planeta pues es un ecosistema estratégico en el mundo” precisó Sánchez.
Estos bosques costeros, que se encuentran en alrededor de 100 países del mundo, almacenan más dióxido de carbono que gran parte de los bosques tropicales, disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero.
El proyecto es elaborado en colaboración con la gobernación del estado Zulia, la alcaldía del municipio Mara, la Universidad del Zulia, la Universidad Bolivariana de Venezuela y representantes de la población Añú.
Desenterrar el saber
La comunidad del municipio Mara cultiva las abejas en sus hogares. Foto Martín Dávila
El municipio Mara tiene más de 155.000 habitantes, en su mayoría, descendientes de las etnias Añú y Wayuu. Los adultos mayores de la población Añú han practicado el cultivo tradicional de la Melipona favosa, sin embargo este conocimiento no ha podido seguir trasmitiéndose de generación en generación, debido a los procesos de transculturización acaecidos en estas comunidades.
Además de rescatar a la abeja criolla por su importancia ecológica, el proyecto pretende proporcionar una alternativa de desarrollo endógeno para los habitantes de la zona, a través de la promoción de su cultivo ancestral.
En esta tarea, los investigadores a través de un proyecto especial del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, han trabajado de cerca con Néstor Rodríguez – habitante de la comunidad- quien todavía mantiene el cultivo ancestral de la abeja sin aguijón. A lo largo del tiempo, Rodríguez ha logrado aumentar la producción de miel de un litro a tres litros por año, observando y relacionando variables como el grosor del tronco del mangle y la estructura del tronco donde se coloca el panal.
“Cada uno de los hogares que mantienen el cultivo en la zona tiene de tres a 42 troncos secos con abejas criollas. Nosotros estamos estudiando científicamente las innovaciones que el señor Rodríguez hizo por intuición para aumentar la producción de miel” afirmó la investigadora del Ivic. Los abuelos de la comunidad también aportan datos a la investigación científica, al colaborar con el registro de las observaciones arrojadas por las pruebas piloto realizadas en sus casas.
Con la intención de promover el rescate de las tradiciones culturales de la población Añú, se efectuó un encuentro entre los niños y abuelos del municipio, donde ambas generaciones pudieron intercambiar experiencias.
La actividad, llevada a cabo en la Fundación Casa del Abuelo de la gobernación del Zulia, dio a conocer parte de la historia ambiental de las zonas cercanas al Lago de Maracaibo a través de los relatos de los adultos mayores. Durante el encuentro, se elaboró una rueda de preguntas hechas por los niños, cuyos resultados se están procesando y forman parte de la información científica del proyecto.
“Es una investigación interesante y gratificante por el cambio social que se plantea en la vida de la población descendiente Añú. Con estos trabajos la ciencia también se apropia de propuestas alternativas para favorecer la sustentabilidad del ambiente” destacó Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario