viernes, 16 de agosto de 2013

SEPA CUÁNTAS TONELADAS DE BASURA ESCONDÍAN DIARIAMENTE EN MARACAIBO EN VERTEDERO ILEGAL



"Cuando llueve es imposible no salir corriendo de nuestras casas por la putrefacción que sale desde allí, y que nos perjudica a todos”, contó María Elena Díaz, vecina del sector.
El vertedero ilegal, que encontró el pasado domingo el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el barrio Cardoncito II de Maracaibo, recibía a diario unos 100 camiones volteo, con capacidad de cinco toneladas cada uno, es decir, que a este relleno clandestino a cielo abierto eran lanzadas unas 500 toneladas de basura a diario.

Los vecinos de las calles aledañas al terreno, de dos hectáreas, denunciaron que en las tardes el olor y el humo es muy fuerte. “Cuando llueve es imposible no salir corriendo de nuestras casas por la putrefacción que sale desde allí, y que nos perjudica a todos”, contó María Elena Díaz, residente del barrio, al que ayer no se presentó ningún camión.

Por el caso, los funcionarios del Sebin detuvieron a 13 personas que fueron puestas a la orden de los organismos competentes.

Sin embargo, hay otro grupo de habitantes que consienten lo que venía ocurriendo. Altagracia Arévalo, vocera del consejo comunal, expuso la posición de ellos: “Nosotros habíamos ido a la Alcaldía a poner la denuncia de que en ese sitio dejaron un enorme hueco luego de extraer grandes cantidades de arena amarilla para rellenar calles de la ciudad. Entonces estaba el hueco y un jagüey donde hubo violaciones, robos y un niño que se ahogó. Por ese motivo, nosotros dejamos entrar a los camiones para lograr rellenar eso; qué podíamos hacer”.

Los volteos entraban por el costado de una humilde vivienda, donde colocaron un portón improvisado de palos y alambre de púas.

“Nosotros veíamos pasar los camiones a cada rato con el montón de basura. Queremos que se investigue qué hay detrás de ese relleno ilegal que perjudica a todos los que vivimos cerca”, dijo Diana González, vecina.

El domingo pasado, en el sitio retuvieron seis camiones de este tipo, un vehículo de remoción de escombros, una camioneta, y los controles de viajes que hacían estos vehículos al lugar. Todos, según la información aportada por el Sebin, con el logotipo del Instituto Municipal de Ambiente (IMA).

Se trató de contactar a los representantes del organismo local, pero no fue posible obtener una respuesta sobre el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario