Rescatan Jardín Botánico de Maracaibo luego de 14 años de olvido
Maracaibo, 12 Jul. AVN.- Luego de 14 años de olvido, la Gobernación del estado Zulia y otras organizaciones trabajna en el rescate del bosque seco tropical más importante del Zulia: el Jardín Botánico de Maracaibo.
Este espacio, de unas 200 hectáreas de extensión, estuvo abandonado desde 1999 y se encuentra ubicado al suroeste de la capital zuliana. Colindando con la Base Aérea Rafael Urdaneta (Baru) y el Aeropuerto Internacional La Chinita.
El trabajo de rescate, fue un trabajo articulado entre la Fundación Jardín Botánico de Maracaibo (FJBM), la Gobernación Bolivariana de Zulia, a través del Instituto Autónomo Regional del Ambiete (Iara) y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).
Francois Galletti, presidente de la FJBM, expuso la importancia de los trabajos que se llevan adelante en este bosque enriquecido por un ecosistema diverso, donde habitan más de 3.000 árboles y 1.280 especies de plantas.
Explicó que los trabajos de rehabilitación de este tesoro paisajístico incluyen la planta física, las áreas botánicas y el relanzamiento de institucional y las actividades académicas, que en otrora se ejercían en el lugar.
Especificó que la Gobernación Bolivariana del Zulia realiza obras como limpieza de frentes, reacondicionamiento de muros frontales, acometida de electricidad, rehabilitación de dos pozos, limpieza de calles, rescate del cafetín, rescate del sistema de lagunas y limpieza perimetral.
Otras de las áreas intervenidas son la entrada, la zona de árboles de corteza ornamental, el vivero, las jardineras del cafetín, las de mesas de ajedrez que tiene el jardín, la Laguna de los Lotos; adicionalmente la FJBM se ha encargado del rescate y digitalización de los planos originales.
Por su parte, el IVIC apoya en el rescate de un pozo, en la asesoría botánica y desarrollo de trabajos de investigación.
Destaca asimismo la participación de la Guardia Nacional Bolivariana en la vigilancia de estos espacios, que prontamente estarán abiertos al público.
El Jardín Botánico de Maracaibo ha sido lugar de investigaciones científicas, entre las cuales destaca la evidencia de una especie marsupial que se creía extinta en estas tierras.
Aunque por más de una década ha estado cerrado al público, investigadores, grupos ambientalistas, grupos scouts y estudiantes universitarios, lo visitan periódicamente destacando el valor de estudiar y reencontrarse con este bosque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario