Ley de Costas no se cumple en el Lago |
JOSÉ ANTONIO NAVARRO |
MARTES, 16 DE JULIO DE 2013 A LAS 08:45 |
El secretario de Ambiente, Tierras y Ordenación del estado Zulia, Carlos García aseguró que «la Ley de Zonas Costeras no se está cumpliendo en el Lago» y que su departamento aplicará «la Ley de Zonas Costeras y la Ley Penal del Ambiente» si, como pretende la presidenta de la Comisión de Urbanismo de la Cámara Municipal de Maracaibo, Ada Raffalli, permite construir en la franja costera del Lago, como ella misma declaró a QUÉ PASA, quien se muestra contraria a la protección de esa franja costera y a la línea editorial que en materia medioambiental defiende este diario.
Los concejales que integran esa comisión, según apunta, «demuestran un profundo desamor y desarraigo con la naturaleza y el ecosistema». También subraya que el objetivo que persiguen, «además del económico, es oponerse a todo lo que Arias Cárdenas hace o dice. El Gobernador tiene vocación de eco-ciudad» y advirtió a los empresarios sobre sus inversiones en esa franja.
«El Lago de Maracaibo es el paisaje más sublime que tenemos los zulianos», indica Carlos García, quien destaca que mientras la política medioambiental del Gobernador está dirigida «a crear espacios por la vida», los concejales de la Comisión de Urbanismo solo actúan «por simple cálculo electoral y económico».
Para el secretario de Ambiente, Tierras y Ordenación del estado, los concejales de Maracaibo que componen esa comisión actúan en la franja costera por «encima de la ley y del interés colectivo frente al privado y particular».
«Separados de la naturaleza» Esos mismos concejales, según destaca, «están profundamente separados de la naturaleza, agua, árboles, pájaros y, sobre todo de la vida. Pretenden ocultarnos el Lago al permitir que puedan seguir construyéndose en los pocos espacios libres que quedan».
Carlos García, que en ningún momento de la entrevista pronunció el nombre de la presidenta de la Comisión de Urbanismo de la Cámara Municipal, Ada Raffalli, advirtió que la Gobernación del estado Zulia y el Gobierno de la República no van a consentir más atentados urbanísticos en contra del Lago de Maracaibo.
En este sentido, subrayó que ambas instituciones aplicarán con todo su peso la legislación vigente en esta materia, la Ley de Zonas Costeras y la Ley Penal del Ambiente, contra aquellas administraciones que contribuyan activa o pasivamente a la destrucción de uno de los parajes naturales más importantes de Venezuela.
Aplicar la ley Asimismo, recordó que la Ley de Zonas Costeras es clara y en su artículo noveno subraya que «son del dominio público de la República todo el espacio acuático adyacente a las zonas costeras y la franja terrestre comprendida desde la línea de más alta marea hasta una distancia no menor de ochenta metros, medidos perpendicularmente desde la proyección vertical de esa línea, hacia la tierra, en el caso de las costas marinas».
Sin embargo, ese aspecto de la ley se ha incumplido sistemáticamente en Maracaibo y en los ejes territoriales, también. La ejecución de esos ejes, según el Proyecto Coquivacoa, implica a todos los municipios que «comparten la responsabilidad de saldar la deuda de proteger y promover el desarrollo sustentable del Lago de Maracaibo y su borde costero».
Carlos García aseveró que «no se está cumpliendo la Ley de Zonas Costeras en el Lago y la vamos a hacer cumplir. Ninguna administración puede aprobar ordenanzas municipales por encima de las leyes nacionales». Si la legislación en esta materia se cumpliera, prácticamente habría que demoler todas las edificaciones que existen en la actualidad y que no respetan los 80 metros de distancia hasta la costa.
Advertencia a los empresarios El secretario de Ambiente, Tierras y Ordenación del estado lanzó una clara advertencia a la clase empresarial zuliana: «La empresa privada tiene la suficiente consciencia y conocimiento jurídico para saber cuándo una comisión cualquiera de una alcaldía pretenda meter gato por liebre».
En este sentido subrayó que los empresarios «no van a correr el riesgo de perder sus inversiones. No creo que los empresarios vayan a tomar decisiones de inversión sin antes conversar y apegarse a derecho con el país y sus leyes».
Para Carlos García, «la presidencia de la Comisión de Urbanismo de la Alcaldía demuestra su desarraigo por la naturaleza y la ecología. Demuestra un profundo desarraigo al no modificar la Ordenanza Municipal y permitir que se siga construyendo en la costa». Poder ver el Lago Asimismo, destacó que esa comisión «se opone a todo lo que el comandante Arias dice o hace por el simple cálculo electoral y económico, que ni siquiera es político. Mientras el Gobernador anda en bicicleta, quiere que se respete el Lago, que podamos verlo y pasear o de crear espacios por la vida, esta comisión actúa por encima del colectivo humano».
«La vocación de eco-ciudad de Arias Cárdenas está demostrada» y, mientras esa aptitud, asegura, ha quedado manifestada, «la presidenta de esa comisión dice que va a dar permisos para que se siga construyendo en el Lago», apostilló.
La necesidad de preservar y proteger el Lago de Maracaibo es uno de los principales objetivos de la Secretaría de Ambiente, Tierras y Ordenación del estado Zulia. «Existen espacios susceptibles de ser dañados por la acción del hombre».
«Como funcionarios públicos no podemos permitir que se dañe y violente esa relación entre el Lago y su orilla porque esa acción causa un daño muy grave al medio ambiente», indica Carlos García, quien añade que «eso está castigado penalmente por la ley».
Revisión de permisos También añade que la contaminación del Lago no se produce exclusivamente «por la cantidad de basura que los zulianos arrojan al Lago porque la Alcaldía de Maracaibo no la recoge, sino también por los vertidos masivos de desinfectantes o aguas servidas. Esa comisión debería revisar esos permisos».
El secretario de Ambiente, Tierras y Ordenación del estado Zulia también se refirió a las declaraciones que realizó el gobernador Francisco Arias Cárdenas: «Él prohibió la construcción de moles de edificios y centros comerciales a orillas del Lago. Esta secretaría, conjuntamente con el Gobierno nacional, hará respetar las leyes orgánicas con rango y fuerza de ley, que están muy por encima de las ordenanzas municipales».
Además, acentuó: «Defenderemos a los marabinos, a los habitantes de la cuenca hidrográfica del Lago de Maracaibo y cuando los ciudadanos revolucionarios, con mayoría de concejales revolucionarios, ganemos las elecciones del 8 de diciembre, anularemos de inmediato cualquier adefesio jurídico y el delito ambiental que se pretende imponer a los marabinos».
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario