Por Faviana García / Maracaibo / fgarcia@laverdad.com
Muchas especies están en peligro en el reservorio de agua dulce. La inconsciencia de las personas podría acabar con este pulmón vegetal. La Secretaría de Ambiente propone crear un botadero de escombros en San Francisco
Las orillas de la laguna Las Peonías están invadidas de desechos sólidos (Foto: Tarquino Díaz)
A las orillas de la laguna Las Peonías se acumula la basura. A diario llegan camiones y personas a descargar escombros y basura, convirtieron al reservorio de agua dulce en un estanque contaminado. Los gavilanes, loros, garzas, gaviotas, pelícanos y flamencos que habitan en ella podrían correr el riesgo de verse de igual forma afectadas. En la Secretaría de Ambiente está consiente de ello, y tienen un plan.
Este problema es una de las preocupaciones de Carlos García, secretario de Ambiente de la Gobernación del Zulia, quien además de asumir el vertedero La Ciénaga, también tiene la obligación de velar por el cuidado de las tierras. Está al tanto del deposito ilegal de productos electrodomésticos o de construcción en la zona. Material que no es recogido por los camiones de aseo debido a su origen.
El encargado de la dependencia ambiental comentó que saben de la situación irregular que se presenta e la laguna Las Peonías. "Acá hace falta un espacio para que esos productos puedan ser desechados, porque la mayoría la gente los bota en las cañadas, y no se les puede reclamar porque pueden contestar '¿y entonces donde lo botamos?', y tienen toda la razón".
Botadero sureño
El proyecto que proponen será ubicado en San Francisco, en el sector Domitila Flores, de la parroquia Marcial Hernández. Ya tienen los permisos para que puedan depositar estos materiales allí. García informó que el espacio cuenta con siete hectáreas que se traducen en 70 mil 600 metros cuadrados.
"Allí se puede depositar los desechos industriales, tecnológicos así como neveras, cabillas, entre otros. Materiales que podrían también reutilizarse". Piensan organizar también recicladores para que el material desechado puedan ser transformados y devueltos al mercado
No hay comentarios:
Publicar un comentario