viernes, 15 de marzo de 2013

La lucha del cacique yukpa Sabino Romero sigue hasta que se haga justicia




13/03/2013.- Este miércoles 13 de marzo, en horas de la noche, fueron detenidos dos oficiales activos de la Policía Municipal de Machiques,  un Guardia Nacional y dos civiles, aparentemente productores agropecuarios; por su presunta vinculación con el asesinato del cacique yukpa, Sabino Romero. 

El procedimiento fue realizado en la población de Machiques de Perijá, por una comisión mixta integrada por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), efectivos del Ejército y representantes de la Fiscalía General de la República.

El comisario Juan Pereira, Jefe del CICPC-Zulia, dijo que en las próximas horas, dará más información al respecto.

Mientras tanto, la comisión encargada del caso continúa con las investigaciones a profundidad, con el fin de conocer todos los detalles y realizar los operativos necesarios para dar con el paradero y seguida detención de los culpables de este crimen.

Cabe recordar, que el cacique y líder yukpa, Sabino Romero, fue asesinado el pasado domingo 03 de marzo del presente año, aproximadamente a las siete de la noche, cuando tres sicarios en motos interceptaron la unidad donde se trasladaba el dirigente indígena y le efectuaron una ráfaga de dispararos.

Durante el hecho ocurrido en la carretera de El Tukuko, parroquia Libertad, municipio Machiques de Perijá del estado Zulia, también resultó herida Lucía Martínez, esposa de Sabino Romero. 

Según denunciaron sus familiares, a Romero lo asesinaron los  mismos sicarios que mataron a su papá, a varios luchadores campesinos y a otros indígenas yukpas.

El lamentable suceso, provocó el rotundo rechazo por parte del Gobierno Nacional y Regional, comunidades indígenas y luchadores sociales, quienes inmediatamente se pronunciaron al respecto.

El Gobernador Bolivariano del estado Zulia, Francisco Javier Arias Cárdenas, expresó en ese momento que los cuerpos de seguridad del Gobierno Regional trabajarían en conjunto con el Gobierno Nacional, para investigar los hechos y establecer justicia ante la muerte de Sabino.

La emotiva siembra del cacique y líder yukpa, Sabino Romero,  se efectuó el 09 de marzo, acompañado por sus familiares dolidos, amigos cercanos, su comunidad, ecologistas y movimientos sociales; quienes estuvieron presentes para rendirle tributo a quien en vida luchó por la dignificación y derechos de los pueblos indígenas, así como por la reivindicación y demarcación de sus territorios ancestrales.

Prensa Secretaría de Ambiente,
Tierras y Ordenación Territorial 
Gobernación Bolivariana del Estado Zulia

No hay comentarios:

Publicar un comentario