Recolectores de basura que trabajan y habitan en el sitio son incorporados a las labores
En un recorrido efectuado en el vertedero de basura La Ciénaga, ubicado en el municipio Jesús Enrique Lossada del estado Zulia, el secretario de Ambiente de la entidad, Carlos García, informó sobre los trabajos que la Gobernación inició el pasado martes en el lugar.
García manifestó que fueron aprobados Bs. 20 millones para la ejecución de estas labores.
Comentó que por los momentos se está trabajando en la primera fase, que consta en la construcción de una fosa de ocho mil metros cuadrados, la cual tendría una perdurabilidad de tres a cuatro años.
Señaló que la nueva fosa estaría lista en dos o tres meses y en está se depositarán los desechos de los municipios Maracaibo, San Francisco y Jesús Enrrique Lossada, que son los que llegan al vertedero.
“Estamos trabajando de la mano con la Comuna La Ciénaga, aquí no hay terceros”, acotó el Secretario.
Un nuevo relleno
Detalló que por instrucciones del gobernador, Francisco Arias Cárdenas, se está evaluando en que sitio se puede construir un nuevo relleno sanitario.
Al respecto, indicó que la búsqueda de la solución integral de este problema se abordará con los fondos que el Gobierno nacional ha acordado con diferentes países, por lo que analizan cuál de estos sería el más conveniente para la situación.
Para esto comento que en el día de mañana hará una solicitud para que la empresas nacionales e internacionales nos presenten una opción o propuesta sobre el relleno sanitario. “De esta escogeremos la que sea más conveniente para todos”.
“Otra cosa que debemos solucionar es el sitio para el cual estamos determinando la ubicación del relleno ya que no debe estar en la poligonal del aeropuerto, debemos analizar la dirección del viento, que no debe correr hacia la ciudad para no desviar el olor ni los gases tóxicos hacia allá. Lo otro que hay que tomar en cuenta es que Maracaibo tiene muchos manantiales de agua y el relleno no debe estar cerca de estos porque los contaminaría”, señaló.
Refirió que la meta es que a la mitad de la gestión del gobernador se haya construido un nuevo relleno.
“La alcaldía presenta excusas y no soluciones”
En respuesta a la alcaldía de la Maracaibo, el secretario manifestó que es falso que la Gobernación no esté invirtiendo en el relleno.
“Ya basta de politiquería por parte de la alcaldía, este es un asunto serio que el Gobernador del estado está dispuesto a resolver”, aseveró García.
Asimismo refirió que el ayuntamiento tiene asignado t un presupuesto de 323 millones 322 mil 221 bolívares más Bs.23 millones del Fondo de Compensación Interterritorial. “La idea es que con la plata que tiene el IMAU (Instituto Municipal de Aseo Urbano) se hubiese podido construir un nuevo vertedero, pero no les interesa”, afirmó.
Puntualizó: “3500 toneladas de basura de Maracaibo entran a La Ciénaga diariamente y el ayuntamiento solo presenta excusas y no soluciones que es lo que quiere el pueblo.”
Explicó que crear estaciones de transferencia no es la solución: “La alcaldía insiste en que deben crearse, pero no lo vamos a hacer porque con eso resolveríamos solo el problema de Maracaibo y lo trasladaríamos a otros municipios, eso no va”.
Trabajo con el Poder Popular
Aimara Díaz, “La Gata”, representante de la Comuna Socialista La Ciénaga, se mostró complacida por los trabajos que inició el Gobierno regional en el vertedero de basura en conjunto con Poder Popular. “El Gobernador se puso la mano en el corazón y de verdad agradecemos su ayuda”, expresó.
Acotó que el año 2007, cuando se hicieron las primeras fosas, la comunidad emprendió una lucha para que el Gobierno tomara en cuenta la situación del relleno.
Informó que debido a las labores emprendidas en el vertedero entre el Gobierno y La Comuna La Ciénaga, han incluido a recolectores de basura del relleno a esta obra. “En un compromiso mancomunado con quienes están diariamente recogiendo basura aquí y viven de ello. El día lunes realizamos un sorteo para que nueve trabajadores se incorporaran a los trabajos de la construcción de la fosa y el día jueves hicimos otro e incorporamos a cuatro personas más”, precisó.
“La iniciativa de la gobernación es maravillosa los muchachos lo que tienen es ganas de trabajar, de cambiar”, aseguró.
Calidad de vida y proyecto social
Díaz informó que la Comuna donó una granja, dada por INAPIMI en 2009, como apoyo para la realización de un refugio que albergue a los niños que habitan en el vertedero, en la cual, en conjunto con el gobierno regional, también pretenden generar un plan educativo para ellos. “La idea es que vayan cambiando la perspectiva que ellos tienen del relleno y aprendan , estudien, porque todos somos seres humanos y tenemos derecho a una mejor calidad de vida”, afirmó.
Asimismo detalló que tras un censo realizado por la Comuna, la cual está conformada por 33 consejos comunales, en el vertedero de basura se precisó que dos mil personas trabajan y, algunos, viven en el sitio en condiciones insalubres.
Planta recicladora
Explicó que La Comuna que lídera tiene un proyecto para la ejecución de una planta recicladora, que generaría empleo a las personas que están en el relleno y, además, permitiría el saneamiento del lugar. “Así no dependeríamos de nade sino de nosotros mismos. Queremos hacer una recicladora para darle un cambio a toda la vida existente en el relleno sanitario, a la gente de La Ciénaga”, sentenció.
Recolectores agradecen su incorporación a la obra
Emiro Enrrique Montiel, quien tiene 10 años recogiendo desechos en el vertedero, se mostró complacido por su incorporación a los trabajos promovidos por el gobierno en el lugar. “Me siento aliviado con esta ayuda porque sé que tengo un pago seguro, además que ahora tengo beneficios como cestatickes y de esta manera puedo mantener a mi familia. Cuando recogía basura arriba (en el área correspondiente a la basura de Maracaibo), no era seguro qe llegará con comida a la casa, porque hay días en los que uno no tiene suerte”, comentó.
“Es primera vez que nos toman en cuenta, la alcaldía nunca lo hizo y por eso agradezco al Gobernador y a La Comuna (…) Yo quisiera que todos mis compañeros que están arriba pudieran trabajar aquí y tener los mismos beneficios que yo, estar allí no es fácil”, agregó.
“Me siento contento y orgulloso por ser escogido para trabajar en la construcción de la fosa “, señaló Rafael Bracho, quién está en el lugar desde los ocho años de edad.
“Aquí me hice hombre, y pues aquí está mi familia quien también vive de esto”, refiirió.
Al igual que su compañero, Bracho quisiera que todos laboraran en la iniciativa del Gobierno regional. “Ojalá y todos pudieran estar aquí trabajando dignamente, con beneficios como lo merecemos todos los seres humanos”, declaró.
“Bueno será porque ahora llegaron los rojitos, los chavistas al Zulia que nos están ayudando, porque ningun gobierno lo había hecho antes”, acotó.
Carmen Martorelli / @cvmartorelli
Fotos: Antonio Suzzarini
Noticia al Día
No hay comentarios:
Publicar un comentario